En su larga trayectoria en Pomelos MBC, Amparo García Bonet ha conocido buenos y no tan buenos momentos, pero siempre, tras 21 años en esta empresa familiar hortofrutícola valenciana, ha trabajado para dar el mejor servicio a los clientes. Hoy, va a compartir con nosotros su visión del actual mercado de los pomelos.
Amparo García Bonet comenzó su vida laboral como profesora de primaria.
Fue a finales de los 90 cuando dio el paso para comenzar a trabajar en la empresa familiar que fundara en la década de los 50 del siglo XX Miguel Barber Castillo, en la que además de cítricos se trabajan otros frutos de temporada, y a la que años más tarde Miguel Barber Escrivá, hijo del anterior, encaminó para especializarse única y exclusivamente en la producción y comercialización de pomelos. El compromiso que Amparo ha demostrado con Pomelos MBC, la ha llevado a conocer fielmente el mercado y ha trabajar con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y los mejores pomelos a sus clientes en toda Europa.
Hola Amparo, ¿puedes hablarnos sobre tu rol dentro de Pomelos MBC?
A. G. – Hola, en la actualidad soy la responsable dentro de Pomelos MBC del contacto con nuestros clientes, de tal modo que puedo decirte que conozco perfectamente prácticamente a todos y, por eso, para mi es muy fácil el trato con ellos, para atender sus necesidades con respecto a nuestra fruta.
¿Cómo fueron tus inicios en Pomelos MBC?
A. G. – Mis inicios en la empresa fueron un poco atípicos, ya que pasar del mundo de la enseñanza a desempeñar la labor comercial en Pomelos MBC, en el sentido más amplio, y siendo además un producto tan especial como el pomelo, único producto confeccionado por nosotros, fue cuanto menos una experiencia intensa. Pero con la ayuda de Miguel y de Juanvi (nuestro encargado desde hace años y gran puntal de esta empresa) he conseguido aprender todo lo que sé actualmente del pomelo, y de la infraestructura tan grande que necesita este producto, para ofrecer a nuestros clientes, y en muchos casos ya casi amigos, los pomelos que en cada momento requieren para cubrir ampliamente sus expectativas.
¿Qué puedes destacar de tus 21 años en Pomelos MBC?
A. G. – Además de la experiencia que he adquirido en la vertiente comercial del sector del pomelo, me he interesado por conocer a fondo los distintos procesos por los que pasa la fruta, desde que llega del campo hasta que está perfecta para ser confeccionada en nuestras modernas instalaciones, ya que así puedo asesorar y elegir en cada momento los mejores pomelos para servir a nuestros clientes. En estos 21 años Pomelos MBC ha experimentado un crecimiento sostenido pero imparable, y paralelamente hemos vivido el progreso que ha supuesto el desarrollo de la tecnología y la mejora de la maquinaria hortofrutícola, para seleccionar los mejores Pomelos MBC para los comercios con los que trabajamos, tanto europeos como nacionales, y conseguir exportar a tantos países (Alemania, Francia, Italia, Rep. Checa,…) la fruta por la que nuestro fundador, Miguel Barber Castillo, apostó hace ya más de 70 años.
¿Cuáles son vuestros principales canales de venta?, ¿qué valoran los clientes a la hora de elegir Pomelos MBC?
A. G. – Siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa cercana a nuestros clientes, de tal manera que, mientras nos ha sido posible, hemos apostado por el cara a cara como la mejor forma de estar a su lado, con un trato personalizado y acorde a las necesidades de cada uno. En la actualidad, y por las circunstancias que nos afectan a todos, se ha generalizado el uso de emails, llamadas telefónicas, videoconferencias,… En Pomelos MBC trabajamos día a día en la mejora de la digitalización para, aunque no podamos contactar físicamente, seguir con un trato cercano y ofreciendo soluciones en el servicio de nuestros pomelos lo más rápidamente posible.
Empresa familiar, experiencia, alta capacidad de respuesta,…, ¿qué otros adjetivos definen a Pomelos MBC y sus productos, y os diferencian en el mercado?
A. G. – Desde mi punto de vista, aún siendo una empresa familiar como bien dices, no perdemos de vista el concepto de modernidad, de estar al día en las innovaciones tecnológicas, en el respeto al medio ambiente, apostando por la sostenibilidad en cada uno de los procesos, desde el campo hasta el tratamiento de los pomelos en nuestras instalaciones.
Siempre nos hemos caracterizado por nuestro afán de producir un producto excepcional como es el pomelo que trabajamos, al que mimamos con sumo cuidado, ya sea en la planificación y gestión racional y sostenible de nuestras fincas, la recogida en el momento óptimo del pomelo, así como esperar al momento idóneo para la desverdización o la confección y venta de nuestro querido producto: el pomelo convencional o el bio.
Otro aspecto destacable y diferenciador es la juventud y la preparación de nuestro equipo humano, un valor que desde Pomelos MBC debemos cuidar y que seguro están llamados a marcar grandes hitos dentro del sector.
¿Cómo está siendo la temporada para el sector?, ¿y para Pomelos MBC?
A. G. – A pesar de las dificultades por las que estamos pasando todos, y que en principio no ha sido una campaña fácil para nadie, la verdad es que en Pomelos MBC salvaremos la campaña gracias al empeño de todo el equipo por no ceder y dejarnos influenciar por los malos tiempos, e intentar siempre dar el mejor producto y servicio posible a nuestros clientes.
¿Cuál es el mayor desafío que le espera a Pomelos MBC?
A. G. – Ante la incertidumbre de los tiempos que se avecinan, el mayor desafío para Pomelos MBC es seguir abriendo mercados, mantener los que tenemos y, por supuesto, siempre ofreciendo el mejor producto y las mejores alternativas de mercado que estén a nuestro alcance.
Si pudieras empezar de nuevo, ¿qué harías diferente?
A. G. – Diferente no creo que sea la palabra, porque todo es mejorable. Sí te puedo decir que empecé con mucha ilusión con Miguel en la empresa Pomelos MBC y continuo con la nueva generación con las mismas ganas de mejora, una característica que forma parte de nuestro adn.